Programa Social “Andrés Chazarreta” de Instrumentos Latinoaméricanos

El Programa Social Andrés Chazarreta se plantea en 2005 como una alternativa paralela -y confluyente a futuro- con el ya existente Programa de Orquestas infantiles y juveniles.

La Orquesta de origen europeo está conformada sobre la base de cuerpos instrumentales que responden a la estética de las culturas desarrolladas en aquel continente, e irradiadas al resto del mundo conjuntamente con un cuerpo ideológico, filosófico y religioso.

En nuestra región existían numerosas culturas pre hispánicas con desarrollo musical diferente y con una variedad de instrumentos elaborados para el “modo” musical que identificaba a cada cultura, con un abanico de timbres y registros nada desdeñable. Por otra parte, desde la llegada de los conquistadores europeos, hemos asistido a cinco siglos de “sustitución” instrumental. De la vieja vihuela española surgieron una variedad de cordófonos como el charango, el cuatro, el tres, las jaranas, guitarras criollas, arpas indias y distintas variantes de instrumentos de arco.

Lo modal en la construcción y evolución de las músicas americanas ocupa un lugar preponderante y, si bien se deben allanar problemas de temperamento y afinación, pensar en una orquesta con moceños, quenas, pincullos, anatas, erkenchos, arpa diatónica, jarana bajo, guitarrón. guitarras, requintos, charangos, ronrocos, mandolinas, acordeones diatónicos (verdulera), cromáticos, bandoneones y arcos a seleccionar es más que atractivo como desafío musical y cultural.

Desde hace más de un siglo el concepto hegemónico es que el Estado debe sustentar con recursos e infraestructura a agrupaciones musicales dedicadas a la llamada “música culta”, como Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico, Filarmónica, Bandas, y la sola excepción de la Orquesta Juan de Dios Filiberto nos demuestra, justamente por su carácter excepcional, la orientación unívoca en la asignación de recursos del estado en dirección a música de formato europeo, a veces con maquillaje americano.

No se trata de negar las cúspides de estética sonora logradas por siglos de acumulación cultural en lo que hace a la música sinfónica y de cámara. Imposible desconocer la universalidad de obras y compositores renacentistas, barrocos, clásicos, románticos y contemporáneos y el evidente símbolo de elevación humanística que refleja una buena interpretación latinoamericana de Mozart o Bach.

Sin embargo, podemos afirmar hoy que en las estructuras del estado nacional no existen agrupaciones basadas en los sonidos propios de las distintas regiones latinoamericanas. Así como existen lenguajes semánticos y literarios inconfundibles, las músicas americanas tienen una identidad imposible de reflejar naturalmente con una agrupación sinfónica de corte europeo.

Desde luego que Argentina podría trazar como proyecto la creación de una agrupación como las que poséen los Estados sueco, ucraniano, cubano o mexicano, con concurso y permanencia con la misma jerarquía de una agrupación sinfónica. Estaríamos hablando de una Orquesta profesional de instrumentos regionales.

En esta oportunidad lo que estamos promoviendo es enraizar la idea en el sentido inverso a la lógica que ha seguido nuestro estado, comenzando por crear y facilitar numerosas agrupaciones (orquestas) con sentido de desarrollo evolutivo tanto en lo musical como en las indudables potencialidades de inclusión social, elevación de la condición ciudadana y poderío cultural que entraña el proyecto.

Debemos señalar que un de las claves para el éxito del programa es diseñar un modelo de financiamiento que garantice la sustentabilidad y continuidad del proyecto hacia futuras gestiones.

Eduardo Tacconi.
Coordinador.
Programa Social “Andrés Chazarreta”.
Orquestas Infantiles de Instrumentos Latinoamericanos

Agenda del Programa
Historia

Objetivos
Integrantes

Programa
Social Andrés Chazarreta de instrumentos latinoamericanos.
Coordinador: Eduardo Tacconi.
Dirección: México 564. 1er piso of. 101.
Código Postal:
(1014). CABA.
Teléfono:
+54 +11 4300 4774
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Correo electrotécnico
psorquestas@cultura.gov.ar
Enlaces a páginas web relacionadasEscuela Infanto Juvenil Malabrigo

 

Esta entrada fue publicada en Programas. Guarda el enlace permanente.