Alicia Agüero

Coordinadora del programa la Música de Todos.Alicia Graciela AGÜERO, Coordinadora Nacional del Programa “La Música de Todos”

Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Jujuy y Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore por la Escuela Nacional de Danzas, actual I.U.N.A. Realiza la especialización en Gestión Cultural en la Universidad de Buenos Aires.

Cursó estudios de guitarra y música en Jujuy y Buenos Aires con los profesores Paco Lucas, María de los Santos Bojanich y con Dolores Costoyas en el estudio de Irma Costanzo, entre los años 1976 y 1984.

Coreógrafa e investigadora de las danzas folklóricas y de los pueblos originarios de la Argentina, ha colaborado en diversas ediciones especializadas.

Fue bailarina del ballet Huayra Muyoj, entre 1978 y 1981. En 1985 ingresa por concurso al Ballet de la Escuela Nacional de Danzas, dirigido por Héctor Aricó.

En 1992 creó junto con la coreógrafa Ivana Batto, el Estudio y Ballet Danza-Arte, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fue directora artística y coreógrafa del Ballet Estable de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con quien obtuvo numerosas distinciones ente 1996 y 2003. Algunas de sus obras premiadas son Juana Azurduy: Medalla de Oro Cuadro Estilizado en el Festival Nacional Codanza. 1988 donde actuó como presidente jurado la Sra. Norma Viola. Semana Santa en Yavi, Medalla de Oro Cuadro Argumental en el Festival Codanza 1998; Primer Premio. Cuadro Argumental en el Festival de la Minería, Jujuy, 1997; Distinción por la Creación y Dirección por el Movimiento por la Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional, Filial Jujuy. S. S. De Jujuy, 1984. La Marcada, Medalla de Oro Conjunto Combinado de Malambo en el Festival Nacional Codanza 1998. Carnavalito, Tercer Premio en el Festival Nacional del Malambo. Laborde, Córdoba, 2000. Rupachá, la comparsa de los Diablos. Primer premio Cuadro Argumental Selección Pre-Cosquín 2001. De Navidad a Carnaval. Tercer Premio. Certamen Nacional de Folklore. Salta 1994. Mención Especial a la Creatividad, Codanza 1998.

Compartió escenario con Fortunato Ramos, Ricardo Vilca, Tomás Lipán, Tucuta Gordillo, Néstor Masuelli, el ballet folklórico nacional dirigido por Norma Viola.

Diseñó y produjo espectáculos y ciclos culturales en todo el país.

Integró el programa La Música va a la Escuela, las especies musicales regionales de la Argentina, que organizó el maestro Ariel Ramírez junto con las musicólogas Yolanda Bello, Inés Cuello y Clarita Cortazar, entre los años 1986 y 1990 en la ciudad de Buenos Aires.

En 1990 se integró al programa La Música de Todos, de la ciudad de Buenos Aires junto a Leda Valladares y Rolando Goldman.

Es jurado de certámenes de danza y de cargos en la enseñanza de nivel superior.

Disertó sobre temas vinculados con la interculturalidad y la investigación y producción del patrimonio cultural en numerosos espacios, entre otros: Congreso de Cultura de Corrientes 2009; Congreso Internacional de Danzas Foklóricas, La Plata 2008; 2009 y 2010. Jornadas de Interculturalidad, Malargüe –Mendoza, 2011. Encuentro de Arte Nativo de la Patagonia, Neuquén 2012. Participó en los Congresos Nacionales de Cultura de Mar del Plata 2006, Tucumán 2008 y San Juan 2010.

Actuó como docente de Expresiones folklóricas argentinas y universales, Teoría del folklore, Gramática del lenguaje corporal, Técnica de la danza folklórica argentina en el Instituto Superior del Profesora de Arte de la provincia de Salta, Instituto Superior de Artes y Centro Polivalente de Artes de la provincia de Jujuy. Salta y Jujuy, 1993 a 2004.

Integró la Comisión de Educación Artística de la Provincia de Jujuy entre 1999 y 2000.